YOU ARE HERE: Home SALUD Ignorancia sobre anabolizantes Efectos secundarios anabolizantes

Efectos secundarios de anabolizantes y esteroides

Aquí os nombro algunos de los efectos secundarios mas conocidos de la autoadministración de esteroides en el organismo, junto a breves explicaciones de los mismos.


Retención Sódica: Este es el efecto secundario más común durante el uso de varios tipos de esteroides anabólicos. La retención sódica puede producir edema (hinchazón y abombamiento de los tejidos por la excesiva retención de agua). En la mayoría de los atletas este edema no alcanza un nivel inaceptable. De hecho puede ser el responsable de las ganancias iniciales de peso y fuerza que experimenta el usuario.

Esto es porque la fibra muscular y el tejido conjuntivo se benefician de la mayor retención hídrica. Esta apariencia de hinchado es la forma más discernible por la que puedes identificar si un atleta está o no en un ciclo, su cara, particularmente las mejillas y tejidos alrededor de los ojos se ponen hinchados y duros. Aparte de esta inconveniencia cosmética, la retención de agua puede conducir a una severa hipertensión (presión sanguínea elevada).

En este caso es generalmente prudente descontinuar el uso de esteroides o al menos controlar la presión sanguínea elevada con alguna medicación. 

Acné: Este es también un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor. El acné en sí es causado por una cierta bacteria que parece florecer sobre la piel abundante en ciertas hormonas, fundamentalmente los esteroides andrógenos. Generalmente la piel tiene la habilidad de destruir las hormonas andrógenas que normalmente están sólo presentes en pequeñas cantidades.

Este es otro efecto secundario que subyace en la predisposición genética. Algunos atletas serán muy afectados por el acné durante el ciclo de esteroides, mientras que otros no lo serán.


Ginecomastía: Esta afección se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Este es también un efecto secundario sufrido por hombres que usan esteroides. En este caso los niveles de estrógenos son tan altos, que imitan el patrón de las hormonas femeninas y en realidad empiezan la formación de los pechos. Los primeros signos de esto son bultos dolorosos bajo la zona del pezón. Estos bultos crecen gradualmente y se construye tejido adiposo a su alrededor. Eventualmente esto se convierte en un signo muy desagradable. Puede ocurrir bilateral o unilateral.

Aumento de agresividad: Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo. A menudo encuentran que levantan más peso, entrenan más intensamente y están más mentalizados en sus metas atléticas. Este puede ser el lado más brillante de la conducta agresiva. Pero más a menudo la agresión es negativa. Muchos usuarios de esteroides sorprenden a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con una conducta odiosa, ofensiva y rígida.


Hipertensión: La presión sanguínea elevada puede ser un problema para muchos atletas que usan esteroides. Esto es mayormente debido a la excesiva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. Desgraciadamente, la mayoría de atletas no tienen idea de si tienen la presión alta o no.

La hipertensión puede conducir a un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo la arterosclerosis y enfermedades cardiovasculares, las enfermedades coronarias son todavía el asesino número uno del mundo occidental. La evidencia médica apoya el descubrimiento de que los esteroides anabólicos son un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Esto es ampliamente debido al hecho de que el uso de esteroides afecta adversamente los niveles de colesterol en casi todos los usuarios.

Eventualmente, este colesterol se adhiere a las paredes de las arterias y puede formar una placa endurecida. Al cabo de un período de tiempo, esta placa puede crecer y obstruir las arterias lo que restringirá el flujo sanguíneo al corazón causando un infarto de miocardio (ataque al corazón).


Palpitaciones: Las palpitaciones cardíacas han sido manifestadas por un número de atletas que usan los esteroides anabólicos. Estas palpitaciones pueden indicar un sistema nervioso central elevado o excitado

Hipertrofia del Corazón: Ocasionalmente, el fuerte usuario de esteroides pesados a largo plazo puede desarrollar hipertrofia cardíaca. Este estado agrandado del corazón puede ser muy peligroso. Los esteroides ejercen sus efectos primordialmente sobre los músculos del esqueleto, pero también afectan a otros grupos musculares, el músculo cardíaco es uno de ellos. En algunos usuarios de largo plazo puede ocurrir esta hipertrofia del corazón.

Virilización: Este es un grupo de efectos secundarios que son específicos a las usuarias femeninas. La virilización se refiere a alcanzar las características de un varón maduro. Muy a menudo el primer signo de esta reacción adversa es una ronquera que conduce a una voz más grave. Esta reacción adversa parece ser irreversible ya que tienen lugar unos cambios permanentes en la laringe. El agrandamiento del clitoris es otra reacción adversa común, notada por las usuarias de esteroides. El grado en que ésto ocurre depende del tipo de esteroide y la duración del uso. El vello facial es también signo de virilización. Esto también es irreversible y ocurre primordialmente con el uso de los andrógenos. Otros síntomas de virilización incluyen, la amenorrea (la ausencia de períodos menstruales),endurecimiento o cambios en la textura de la piel.

Hemorrágias: Otro efecto secundario visto en el uso de los esteroides anabólicos es un descenso en el tiempo de coagulación de la sangre, significa que el plasma tarda más en coagularse.
Dolores de cabeza: Muchos usuarios de esteroides sufren agudos dolores de cabeza. Esto es a menudo un síntoma de Hipertensión, y debe tratarse.

Impotencia sexual: Muchos atletas sufren cambios transitorios de la líbido al entrar y salir en los ciclos de esteroides. En muchas ocasiones los varones atraviesan un aumento en el interés sexual al comenzar un ciclo, acompañado de un aumento en la frecuencia y duración de las erecciones. Con el uso prolongado, esta reacción revierte, dejando al atleta con poco interés o posibilidad de mantener una erección si así lo desease. Este estado es reversible y se puede evitar en muchos casos. Los factores fisiológicos que contribuyen a la impotencia, incluyen un descenso en la producción de la Testosterona natural por los testículos, ya que los esteroides exógenos cortocircuitan la transmisión del sistema endocrino natural.


Dolores de estómago: Los esteroides anabólicos orales pueden ocasionalmente causar molestias en el estómago.

Desgarros musculares: Se ha manifestado una mayor incidencia de músculos desgarrados entre los atletas que usan esteroides. Estas son lesiones extremadamente serias y requieren la reinserción quirúrgica del músculo e incluso el músculo puede luego no volver jamás a tener la misma apariencia. El factor preponderante en los desgarros musculares de los atletas que usan esteroides, es que los esteroides ejercen su efecto en el tejido muscular primordialmente y no aumentan la efectividad de los tendones o ligamentos, por lo que ante máximas tensiones el musculo las soportará pero tendones y ligamentos no, conllevando así a su rotura.


Calvicie prematura: Muchos atletas notan que pierden una cantidad significativa de pelo durante el uso de ciertos esteroides. Esto ocurre en atletas que tienen un tipo genético dominante hacia la calvicie.

Estatura baja: Los adolescentes que usen esteroides anabólicos arriesgan la posibilidad de no alcanzar su plena estatura. Los esteroides han demostrado que cierran los discos hipo físicos, el fin del crecimiento del hueso. Una vez que éstos maduran el hueso no puede crecer más.

Supresión del sistema inmunológico: Los atletas manifiestan consistentemente enfermedades víricas después de los ciclos de esteroides. Aparentemente, mientras el atleta está usando los esteroides anabolizantes existe una reducción en la existencia de enfermedades víricas ya que el cuerpo parece estar en un estado de salud y recuperación mejorados. Sin embargo, en un punto aproximadamente un mes después de parar el ciclo, los atletas han resaltado una mayor incidencia y duración prolongada de las enfermedades víricas tales como resfriados, infecciones e incluso neumonía.

Insomnio: Los atletas que usan esteroides a menudo se quejan de que tienen dificultad para quedarse dormidos y/o conciliar el sueño durante toda la noche. Los esteroides tienen un ligero efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Este problema es reversible una vez se dejan de usar los esteroides anabólicos.

Asi que si lo que quieres es mejorar, pero de una forma sana y saludable, sin comprometer en ningun momento tu salud, más te vale contar con la ayuda de un buen entrenador personal, que te ayude en tus logros, de forma que conseguirlos sea fácil y rápidos.

Además puedes seguirnos en Facebook o Twitter y aprender con nosotros. ES GRATIS.

 

 

TESTIMONIOS

adaptado a ti

Patrocinadores

Videos

SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE

 

RUTINA EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS   

RUTINA TRX EN 10 MINUTOS

 

RUTINA TRX PARA CHICAS

 

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA CHICAS

 

RUTINA GOMAS ELASTICAS PARA MUJERES

 

RUTINA TONIFICAR BRAZOS MUJERES

 

RUTINA PIERNAS Y GLUTEOS EN CASA

 

Usuarios en linea

Tenemos 33 invitados conectado