YOU ARE HERE: Home Estrés

El Estrés

ansiedad

La palabra estrés es tan corriente en el vocabulario de finales de nuestro siglo XX, que a veces su significado queda algo oscurecido. Técnicamente hablando, una reacción de estrés es una respuesta física y mental ante una situación adversa que moviliza los recursos de urgencia del cuerpo, el mecanismo de “lucha o huida”, que inunda el cuerpo con hormonas que le incitan a enfrentarse al peligro. Desgraciadamente, la vida moderna desencadena constantemente este tipo de respuesta cuando no podemos ni luchar ni huir, lo que conduce a un aumento crónico de la presión sanguínea, de la tensión muscular, la irritabilidad, la angustia y la depresión, haciendo que descienda la eficacia del sistema inmunitario

 Fuente:  La salud emocional, por Daniel Goleman

¿Como combate la actividad física el estrés?

dolor espaldaUno de los objetivos y efectos de la actividad física es el sentirte bien con uno mismo, sano y en forma, por tanto con dedicar una pequeña parte del día a realizar ejercicio físico, obtendremos un poderoso ansiolítico que neutralice los efectos negativos del excesivo estrés, de forma que nos liberará y nos despejará la mente haciendo que mejore nuestro estado anímico y  bienestar corporal.

 

Así, las actividades físicas realizadas al aire libre, nos ayudaran a desconectar más y disfrutar de ese momento, que nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con nuestra propia naturaleza y hacernos sentir totalmente liberados de los numerosos factores que condicionan nuestra vida cotidiana.

Para ello, las opciones son ilimitadas, ya que podemos desde realizar nuestro deporte preferido, jugar a fútbol, baloncesto, tenis, padel,  montar en bicicleta, correr, nadar, e incluso realizar circuitos de entrenamiento con el uso de resistencias, inestabilidades y trabajos en autrocarga. Estas actividades diarias, tanto si son al aire libre como en sala de musculación, harán que nos sintamos mejor día a día, ya que activaremos la producción de endorfinas en nuestro organismo, la cuales son las responsables de una sensación de bienestar, placer e incluso alivio del dolor, de forma que cuando nos acostumbremos a realizar ejercicio físico, sentiremos adicción el día que no lo practiquemos.

¿Como causa estrés la actividad física?

situaciones estresantes

A pesar de todos los beneficios que nos aporta la actividad física, por desgracia, no siempre hacemos que desaparezca el estrés con la práctica deportiva. Y es que llevar estas a un extremo en busca de una consecución de un objetivo, como por ejemplo, el llegar a una competición a tiempo, dar lo máximo posible en cada entrenamiento o no tener la suficiente autoconfianza en conseguirlo, nos puede condicionar y llevarnos hacia situaciones estresantes, las cuales en vez de ayudarnos, nos perjudicaran, causando como consecuencia, en numerosas ocasiones, periodos de sobre entrenamientos, e incluso pérdida de la concentración en la práctica deportiva, con el gran riesgo de sufrir una lesión. Para ello, debemos de ir siempre progresivamente y pidiendo ayuda en caso de ser necesario a un profesional, como puede ser el caso del psicólogo deportivo.

El punto de vista de cada deportista cambia en función de su meta, para ello debes de tener claro tu propósito y más claro aun el camino que debes de seguir para conseguirlo.

Esto hará que disfrutes día tras día en tu práctica deportiva, y lo veas como un reto de superación y con la mayor motivación posible, no como una imposición.

 

Una buena forma de eliminar el estrés, es vivir en el aqui y el ahora, dejandonos de preocupar por un pasado, que ya ha pasado o un futuro que ni siquiera existe aún.