YOU ARE HERE: Home EL CUERPO El Sistema Propioceptivo Funciones

¿Qué es la Propiocepción?

entrenamientofuncional

La propiocepción se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento, por lo cual es el sentido que informa al organismo de la posición de nuestros músculos en todo momento.

La propiocepción (cepción: sensación, propio: interna o íntima) actúa como mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación. Si no es correcta (es lenta o desproporcionada) o no actúa con la rapidez suficiente para prevenir un movimiento exagerado, o la reacción es tan intensa, que es el movimiento de protección el que nos lesiona.


Un ejemplo serie si vamos corriendo y nos doblamos el tobillo, si la respuesta de nuestro sistema propioceptivo es demasiado lenta, el lado externo del tobillo toca el suelo y nos distiende los ligamentos. Si es desproporcionada, el gesto de protección que nos genera, puede provocar una contractura muscular.

Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades, o de poder mantenernos en equilibrio, o cuando estirásemos de forma incontrolada nuestros músculos, éstos no reaccionarían contrayéndose de forma refleja para evitar su desgarro. 
 
Sin embargo, cuando ocurre una lesión articular, por ejemplo un esguince de tobillo, se deterioran muchas estructuras de nuestro organismo, entre ellas los receptores propioceptivos, responsables de percibir estas sensaciones. Por lo tanto la recuperación de los ligamentos  o de la articulación lesionada implica necesariamente el restablecimiento de los receptores que están en ellos. 
 
Este restablecimiento sólo es posible mediante los trabajos de propiocepción entre los que destacan ejercicios de equilibrio, con elásticos, colchonetas, pelotas, y con una serie de tablas diseñados especialmente para ello con el fin de restablecer las cualidades perdidas. 
  
A pesar de todo esto, la mayoria de las lesiones “reincidentes” o “mal curadas” son los  causas de los mismos propioceptores, por encontrarse en una situación de “lesión” o “desentrenamiento”. 
 

De ahí la importancia de trabajar la propiocepción desde las primeras fases de recuperación de la lesión.

 

 

 

TESTIMONIOS

adaptado a ti

Patrocinadores

Videos

SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE

 

RUTINA EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS   

RUTINA TRX EN 10 MINUTOS

 

RUTINA TRX PARA CHICAS

 

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA CHICAS

 

RUTINA GOMAS ELASTICAS PARA MUJERES

 

RUTINA TONIFICAR BRAZOS MUJERES

 

RUTINA PIERNAS Y GLUTEOS EN CASA

 

Usuarios en linea

Tenemos 82 invitados conectado