YOU ARE HERE: Home SALUD Lesiones deportivas

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son “accidentes de trabajo” que tienen lugar como consecuencia de la actividad deportiva.

Asi están expuestos a ellas cualquier deportista o practicante que realice cualquier tipo de ejercicio físico, sea  tanto  para fortalecer su salud, como actividad de ocio.

Estas lesiones deben considerarse situaciónes perjudiciales ya que:

  • Suponen una disfunción del organismo que produce dolor, restringe las posibilidades de funcionamiento y puede aumentar el riesgo de disfunciones mayores.
  • Conllevan la interrupción o limitación de la actividad deportiva, en ocasiones durante mucho tiempo e incluso permanentemente, con múltiples posibles pérdidas o riesgos de pérdidas.
  • En ocasiones implican cambios en el entorno deportivo al que pertenecen los lesionados y posibles pérdidas en cuanto a resultados deportivos colectivos.
  • Conllevan, además, la interrupción o limitación de actividades extradeportivas, como pueden ser: las actividades laborales o escolares para los practicantes  que no son profesionales u otras actividades que debido a la lesión ya que no podrán realizarse de ninguna forma, o como mínimo, de la misma manera que antes.
  • Implican, en general, cambios de vida personal y familiar como consecuencia de las restricciones que impone la lesión y las nuevas necesidades que de ella se derivan; así como, en ocasiones, reajustes y pérdidas en el entorno laboral.
  • Su rehabilitación requiere tiempo, dedicación, esfuerzo y, en ocasiones, resistencia al dolor y a la frustración.
  • Suelen ir acompañadas de experiencias psicológicas que afectan el funcionamiento y bienestar de la persona lesionada y de los que le rodean.

Las lesiones pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, observándose una vulnerabilidad específica según el tipo de movimientos corporales que conlleve la actividad deportiva que se practique.

Y es que tanto realizando prácticas deportivas por cuenta misma, como junto a otros deportistas, por desconocimiento e ignorancia, o incluso por mala suerte,  producimos lesiones en nuestro organismo, las cuales somos capaces de empeorarlas inconscientemente, si no sabemos evaluarlas a tiempo.

Por todos estos motivos, tanto para tratar de reducir tanto el número de lesiones como el impacto emocional causadas por las mismas, cuando estas ya se han producido, lo mas aconsejable es contar con la ayuda de un profesional.

Asi estas serán más llevaderas, tanto por su evaluación,  como  su evolución,  la motivación y confianza,  y la vuelta al ejercicio de la misma parte lesionada, sin opción a recaída.

Además podremos evitar numerosas situaciones estresantes que dificultaran nuestra recuperación mediante técnicas de relajación, conocimiento del propio cuerpo y concepción en cada momento de cómo nos sentimos, y es que posiblemente aun estando lesionados,  dependiendo siempre del tipo de lesión se podrá trabajar e aislar unos grupos musculares u otros, incluso trabajar la parte lesionada de forma distinta, con fin de que consigamos una optima y rápida recuperación.

Viéndonos de esta forma no totalmente obligados a tener que estar en la insoportable situación de reposo que nos hemos visto todos los deportistas en algún momento de nuestra vida.

Con todo esto,  existe un beneficio mucho mayor, y es que además cuando estemos totalmente recuperados será más difícil volver a lesionarnos, ya que sabremos aumentar nuestra concentración en los momentos  de práctica deportiva, evitar las situaciones estresantes  y conocer hasta donde podemos llegar.

 

 

recuperacion tobillo         inflamacion lesion tobillo

 

Fuente: Psicologia y lesiones deportiva.  Jose Maria Buceta.

 

TESTIMONIOS

adaptado a ti

Patrocinadores

Videos

SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE

 

RUTINA EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS   

RUTINA TRX EN 10 MINUTOS

 

RUTINA TRX PARA CHICAS

 

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA CHICAS

 

RUTINA GOMAS ELASTICAS PARA MUJERES

 

RUTINA TONIFICAR BRAZOS MUJERES

 

RUTINA PIERNAS Y GLUTEOS EN CASA

 

Usuarios en linea

Tenemos 78 invitados conectado