YOU ARE HERE: Home FITNESS La Velocidad

La Velocidad

La velocidad es una cualidad física compleja de definir porque en ella intervienen muchos factores.

Es una cualidad “neuromuscular” es decir, depende de la musculatura pero también del sistema nervioso.

Podemos considerar tres aspectos de la velocidad:

  • La velocidad de reacción, la velocidad para reaccionar ante un estímulo o una situación determinada. El tiempo mínimo es dar una respuesta motora ante un estímulo.
  • La velocidad de contracción, la velocidad para realizar un movimiento concreto, un gesto técnico (velocidad acíclica o gestual, o de movimiento).
  • La velocidad de desplazamiento, o velocidad de translación, recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Velocidad= Espacio / Tiempo

Hay que destacar que la velocidad va muy unida a otras cualidades físicas como son la Fuerza y la Coordinación.

Para mejorar la velocidad debemos realizar un entrenamiento variado que incluya las cualidades anteriores y teniendo en cuenta que al ser una cualidad neuromuscular el sistema nervioso se agota rápidamente ante un trabajo continuo y de máxima intensidad por lo que necesita descanso; siempre que trabajemos la velocidad lo haremos cuando la músculatura y el sistema nervioso estén descansados.

La relajación física y mental (descontracción muscular y concentración) son muy importantes en las pruebas de velocidad.

La velocidad de contracción de la musculatura, es la facultad de la fibra muscular de contraerse y descontraerse, es una cualidad constitucional hereditaria.

Entre otros factores depende de:

  •   Del tipo de fibra muscular:

Existen, fundamentalmente dos tipos de fibras musculares: las de contracción rápida (fibras blancas), y las de contracción lenta (fibras rojas).

Ambas se hallan siempre presentes en todos los músculos en una proporción variable de una persona a otra.

Aquellas personas con una alta proporción de fibras rápidas (blancas) tienen una velocidad de concentración mayor y pueden destacar más en deportes o pruebas de velocidad (atletas americanos de raza negra), por el contrario, una alta porporción de fibras lentas (rojas) indica una mejor disposición hacia la resistencia. Las fibras blancas se contraen con mayor fuerza y velocidad (30 a 60 veces por seg.) que las lentas, pero se agotan fácilmente; en cambio las rojas (5 a 20 veces por seg.) no son tan potentes, pero tardan más en agotarse.

  • De la viscosidad muscular, mayor o menor fricción que vencer. Por ello un músculo bien caliente tiene una mayor capacidad de contracción.
  • De la “Cronaxia”, o cantidad de estímulo mínimo que provoca contracción muscular.
  • De la tensión inicial para la contracción, un músculo previamente contraído aumenta su fuerza y velocidad de contracción posterior.

 

 

TESTIMONIOS

adaptado a ti

Patrocinadores

Videos

SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE

 

RUTINA EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS   

RUTINA TRX EN 10 MINUTOS

 

RUTINA TRX PARA CHICAS

 

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA CHICAS

 

RUTINA GOMAS ELASTICAS PARA MUJERES

 

RUTINA TONIFICAR BRAZOS MUJERES

 

RUTINA PIERNAS Y GLUTEOS EN CASA

 

Usuarios en linea

Tenemos 29 invitados conectado