- Lunes - Domingo 8 AM - 22 PM
- +34 633 240 319
El Sistema Propioceptivo es el sistema que se encarga de regular el grado de tensión de nuestra musculatura a la hora de darnos equilibrio articularmente.
Este sistema, es conocido como sistema propioceptivo y compuesto por una serie de receptores nerviosos que se encuentran en los músculos, las articulaciones y los ligamentos.
Se encargan de detectar:
• Grado de tensión muscular.
• Grado de estiramiento muscular.
Este sistema se encarga de procesar toda la información relacionada con el grado de tensión y estiramiento muscular entre nuestro sistema nervioso y nuestro músculo. En función a esta todo el mecanismo muscular realiza los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular para así conseguir el movimiento deseado.
Podemos decir que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento de nuestro cuerpo el cuál es subsconciente y muy muy rápido, y se realiza de forma refleja
Entrenar la propiocepción es algo desconocido para muchos, sin embargo, los deportistas de élite bien que saben de ella y de su importancia.
Esto es sencillamente por el motivo de que nos hace aumentar notablemente el rendimiento y la vez nos previene de muchas posibles lesiones debido a que tener este sistema bien entrenado hace que funcione de forma optima la conexión inter e intramuscular.
Pues es tan fácil como comprender que las señales y los impulsos nerviosos se suceden no solo de forma más rápida, si no de forma mucho más coordinada entre si, provocando grandes mejoras a nivel intra e intermuscular.
Además el aumento de velocidad de reajustes musculares en caso de posible alerta de nuestro organismo -como puede ser en el caso de cuando se va a producir una lesión por torcedura – es mucho más rápido, no dando tiempo ni lugar a que esta llegue a mayores, disminuyendo la probabilidad de lesión o su gravedad.
Aquí os dejo link a toda una lista de Reproducción con los ejercicios que más nos gustan para entrenar la propiocepción.