- Lunes - Domingo 8 AM - 22 PM
- +34 633 240 319
Vamos a ver cuales son las características del entrenamiento funcional, una manera de entrenar que busca conseguir una rutina de ejercicios útil a cualquier persona, enfocado a sus propias necesidades.
Las cualidades motrices son los factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que el sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.
Hay que diferenciar entre las capacidades físicas básicas y las habilidades y destrezas motrices básicas.
– Las capacidades físicas básicas son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad. Estas hacen referencia a los aspectos cuantitativos del movimiento.
– Las habilidades y destrezas motrices básicas son capacidad de orientación espacio-temporal, capacidad de reacción, creatividad motriz, equilibrio, anticipación, visualización, equilibrio y coordinación, y hacen referencia a los aspectos cualitativos del movimiento.
La respuesta de un movimiento será buena, cuando la musculatura encargada de fijar el cuerpo en el espacio alcance su máxima eficacia.
Cabe destacar que:
– La musculatura tónica es aquella responsable de la postura y fijación.
– La musculatura fásica es la responsable de generar movimiento a través de las palancas en las extremidades.
Por lo que si la fijación no es buena, no será posible una buena transmisión de fuerzas.
Una buena estabilidad y fijación permitirá una mayor capacidad para generar movimientos y una buena protección ante las lesiones, además de una mayor eficacia.
Especial enfoque hacia la musculatura del core, (columna, pelvis y cadera), ya que estas estructuras son las responsables de la estabilidad corporal y donde se originaran todas las fuerzas, por lo que para una buena protección y transmisión de fuerzas esta será imprescindible.
Ya que el cerebro no concibe la acción de un musculo aislado, si no el movimiento en si.
Por ejemplo, el cerebro no conoce la acción unitaria del bíceps, por lo cual no somos capaces de realizar una contracción del bíceps sin la ayuda del supinador largo, pero si conoce la flexión del brazo, es decir hay que tratar al cuerpo siempre como un todo.
Como consecuencia del trabajo de grupos musculares de formas aislada, lo probable que consigamos serán desbalances musculares y pérdidas de coordinación.
Mediante el entrenamiento funcional nos preocuparemos de potenciar la articulación en todo su rango de movimiento, ya que trabajan todos sus planos y sus ejes, y no como las maquinas de musculación, que normalmente solo realizar movimientos en planos lineales donde apenas existe una transferencia a la vida cotidiana.
Por esta causa un entrenamiento funcional solo será funcional si mejora la coordinación.