- Lunes - Domingo 8 AM - 22 PM
- +34 633 240 319
Hoy te vamos a dar unos consejos sobre cómo empezar a correr de la manera correcta y sacarle el máximo partido a tu carrera.
Correr es algo a lo que todos salimos algún día en nuestra rutina de entrenamiento, sin embargo, la mayor parte de las veces, salimos a correr sin saber cuál es el objetivo real de esa carrera, y sin saber sobre todo, cuanto correr, a qué ritmo hacerlo y si estamos corriendo con la técnica más eficiente.
Aquí surge nuestra primera pregunta, ¿Y qué hacemos?, pues por lo general salimos a correr sin más, estableciendo un tiempo que nos han dado como “consejo” o que hemos visto en alguna parte, pero y ¿A qué ritmo?
Pues por lo general, al que aguantamos … y ahora quizás falta lo más importante, ¿Sabemos correr?
Correr es definido como la forma más rápida de desplazamiento humano, y a la acción y efecto de correr se le denomina carrera.
Lo primero que debemos de conocer a la hora de correr es saber que tenemos por objetivo, si es perder peso, aumentar nuestra resistencia, ganar velocidad …
Y a partir de ahí, dependiendo siempre de la persona, establecer a qué ritmo correr , ¿Qué tiene que ver esto?
Pues muy sencillo, fisiológicamente nuestro organismo no produce la energía siempre de la misma forma por lo que varia a diferentes intensidades, por lo que si corremos muy rápido obtendremos la energía necesaria de vías diferentes a si corremos lento, por lo cual aquí tenemos la primera respuesta de porque correr a un ritmo u otro, y es que dependiendo de esto, nuestro metabolismo trabajará de forma aeróbica o anaeróbica, y por ende consumiremos como energía hidratos de carbono o grasas.
Una vez determinado el objetivo y la intensidad, pasaremos a analizar qué volumen de trabajo estableceremos, es decir, que tiempos vamos a emplear, puesto que no se consume la misma energía corriendo media hora que corriendo hora y media.
Con esto, ya sabremos si lo vamos a hacer por series, por intervalos, por distancias, etc… para ello lo ideal es tener un Entrenamiento Personalizado para esto.
Y por último, y lo más importante, vamos a analizar cuál es la forma de una eficiente técnica de carrera y los errores más comunes que se suelen cometer.
– El tronco y la cabeza, han de estar rectos y mirando hacia delante.
– Los hombros han de estar relajados y los brazos semi flexionados, realizando una coordinación inversa al movimiento de piernas.
– El pie ha de contactar con el suelo a través del talón, luego zona metatarsal y luego la punta o zona falángica, a no ser, que sea una carrera de velocidad, donde la zona metatarsal es la primera que contacta.
Ya que a mayor velocidad, el contacto con la será con la parte más delantera del píe y a menor velocidad mayor contacto de la parte posterior.
– El impulso ha de ser completo, con la extensión del tobillo, la rodilla y la cadera, traccionando siempre contra el suelo. A mayor velocidad, mayor impulso y extensión.
– Cuando se acaba el impulso, la pierna comienza a avanzar y sube recogida, flexionándola por la rodilla. (con un recorrido circular).
– Inclinar el tronco hacia delante o hacia atrás.
– Correr sin impulsar con la pierna que está en apoyo con el suelo.
– Tomar contacto con el suelo por el talón o por la punta del pie. (de puntillas)
– Llevar la pierna hacia delante en extensión (sin flexionarla).
– Llevar los brazos estirados y cruzarlos excesivamente por delante del tronco.
– Realizar zancadas cortas o excesivamente largas.
Pues bien, ya que hemos hablado un poco sobre este tema, ahora toca que te autoanalices, fijes tus objetivos y establezcas cual es la mejor forma de conseguirlas, y si te encuentras perdido, consúltame y te podré ayudar.